FUNDAMENTACIÓN
Ciencias Físicas aparece en el diseño curricular reformulado en 1º y 2º Año del Ciclo Básico. Se considera valiosa la presencia de estos cursos introductorios a los de Física y Química de Tercer Año del Ciclo Básico, redefinidos en significación, considerando el nuevo perfil de dificultades y requerimientos de la sociedad actual. El desarrollo de la Didáctica de las Ciencias y en especial de la Física y de la Química conduce hacia un necesario redimensionamiento de la enseñanza de las respectivas disciplinas.
Se considera que las actividades a desarrollar en este curso adquieren significación si:
Ø contribuyen al logro progresivo de un pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, trascendiendo el tratamiento ingenuo y superficial de los problemas;
Ø promueven la necesidad de la utilización de modelos para interpretar y predecir el comportamiento de los sistemas físicos;
Ø permiten cimentar la construcción de conocimientos que van a ser bases metodológicas y procedimentales para los posteriores cursos de ciencias;
Ø posibilitan la articulación de los conocimientos científicos con los éticos, para la toma de decisiones responsables en la vida;
Ø propician el interés por la ciencia;
Todo esto es imprescindible para poder manejar mejor los códigos y los contenidos culturales del mundo actual, para operar comprensiva y equilibradamente sobre la realidad material y social. Se debe, por lo tanto, favorecer el desarrollo de estrategias de pensamiento científico, entendiendo que dicho pensamiento es sobre todo:
Corresponderá a cada docente la elaboración y la implementación de una planificación adecuada a su contexto, a sus alumnos y a sí mismo. Se considera el aula como espacio de innovación, de desarrollo personal del docente y de los alumnos, de experimentación, todo lo cual constituye un desafío profesional para el docente. Se buscará que la propuesta sea estimulante, para que el alumno sienta gusto por las clases de ciencias y que éstas le aporten herramientas básicas necesarias para abordar nuevas situaciones.
El curso que se plantea requiere una decidida y activa intervención del docente en su rol como orientador e impulsor de actividades movilizadoras del pensamiento crítico y reflexivo, promoviendo la participación activa del alumno, así como una creciente autonomía del mismo.
Estas actividades buscarán favorecer:
- la curiosidad y la creatividad de los alumnos;
- la capacidad de diálogo, de argumentación y de respeto por las opiniones de los demás;
- la valorización del trabajo y del estudio;
- el desarrollo de habilidades lingüísticas en ciencias (expresión oral, lectura y escritura);
- la toma de decisiones fundadas, en que el alumno sea el verdadero protagonista a través de acciones grupales e individuales al tiempo que sea consciente de su proceso de aprendizaje.
¿Qué implica trabajar en torno a actividades?
Las diversas actividades, donde la experimentación, la discusión y la modelización
se entrecruzan, permiten resignificar fenómenos, interrelacionar contenidos, y reconocer la utilidad del modelo construido, desde las características personales de quien se enfrenta a dichas actividades.
OBJETIVOS GENERALES
El alumno deberá ser capaz de:
v Abordar las distintas situaciones problemáticas que se le presenten con una actitud reflexiva, analítica y crítica.
v Utilizar con pertinencia tanto el lenguaje científico como el lenguaje cotidiano, así como estrategias de comunicación, que le permitan concretar una participación social responsable.
v Interpretar la realidad actual mediante el análisis de distintas temáticas científicas.
v Manejar estrategias que impliquen: plantear problemas, proponer ideas, dar explicaciones, analizar situaciones, planificar y llevar a cabo actividades experimentales, interpretar y comunicar resultados, dialogar y argumentar.