FUNDAMENTACIÓN
El objetivo del curso de Ciencias Físicas es continuar con la educación científica de los alumno, que comenzó en la escuela y al mismo tiempo forman la base de lo que serán los cursos de las asignaturas física y química a partir del tercer año liceal. Consideramos importante acompañar a los alumnos en la transición escuela – liceo, a los efectos de minimizar los componentes inherentes a su adaptación, con frecuente incidencia en el rendimiento y desempeño de los estudiantes, propiciando en lo posible articulaciones con educación primaria.
La intención de este curso es que los alumnos puedan observar, registrar datos, reconocer material de laboratorio y medir correctamente con ellos. Se debe, por lo tanto, favorecer el desarrollo del pensamiento científico, entendiendo que dicho pensamiento es sobre todo “un saber ser”; un modo de abordar los problemas, “un saber hacer”; y un modo de conocer y producir conocimiento, “un saber conceptual”; entendiendo por ello los conceptos y las teorías que los contienen. Entonces la necesidad fundamental es que los alumnos conozcan en forma crítica el mundo que los rodea, discutan y puedan emitir sus opiniones pero con fundamento. Desde esta perspectiva se intentan integrar las actividades que aspiran a la profundización de conceptos y las leyes del mundo, a la vez de que se pretende un desarrollo social del estudiante en las áreas de comunicación oral y escrita, desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, basadas en la solidaridad, el respeto y la responsabilidad. Es muy probable que si alguien aprende a pensar y trabajara con independencia y métodos, encontrara más rápidamente su camino y será capaz además de adaptarse a los progresos y a los cambios que aquel que no ha desarrollado esas aptitudes y solo tiene informaciones concretes acumuladas.