Fundamentación

El curso de Química de Tercer Año es el primero de esta disciplina en el currículo de Ciclo Básico. A este nivel se inicia la separación de las asignaturas Física y Química, en lugar del abordaje interdisciplinar que se venía desarrollando en los cursos de Ciencias Físicas de Primer y Segundo Año.

La enseñanza de esta disciplina, por un lado busca contribuir a la alfabetización científica de los futuros ciudadanos y ciudadanas, acercando los conocimientos químicos necesarios para resolver problemas de la vida cotidiana, así como satisfacer necesidades de básicas y tomar conciencia de las relaciones entre la ciencia, la tecnología, el ambiente y la sociedad. Desde esta perspectiva la química es considerada como parte de la cultura, así como también lo son otras disciplinas científicas. Tal como expresan Désautels y Larochelle (2003), todo individuo debería adquirir un mínimo de cultura científica, bajo pena de no poder participar de manera informada en las decisiones ligadas a diversos intereses (éticos, económicos, políticos, etc.) que generan las ciencias y las tecnologías.

Por otro lado, este curso constituye la base necesaria para la continuación de estudios superiores que involucren a la química o disciplinas afines. En este sentido cumple una función propedéutica.

Dada esta doble finalidad del presente curso se busca que el alumno comprenda la contribución que la química, junto con otras disciplinas científicas, ha tenido y tiene en la evolución y la situación actual de la sociedad. Promueve también la toma de conciencia de las consecuencias que derivan del uso no planificado de la ciencia y potencia el respeto y cuidado del medio, la gestión y el aprovechamiento racional de los recursos existentes en el planeta, de acuerdo con Furió y otros (2001).

Para ello se propone abordar los conceptos estructurantes de la Química, es decir aquellos conceptos cuya construcción transforma el sistema cognitivo, permitiendo adquirir nuevos conocimientos, organizar los datos de otra manera, transformar incluso los conocimientos anteriores (Gagliardi, 1980).

Algunos de estos conceptos químicos estructurantes se abordarán de manera espiralizada, en sucesivos niveles de formulación, complejidad y grado de abstracción crecientes.

Este programa se desarrollará desde una concepción de Ciencia entendida como un continuo devenir, inmersa en un contexto histórico, económico y social dado y, por lo tanto, con un conjunto no sólo de conceptos, sino también de procedimientos, actitudes y valores asociados a ella.

Contacto

 

Email: javierignacioponce@gmail.com

Web: www.javierignacioponce.jimdo.com

 

Links de Sitios, Web y Blogs de Interes

 

Asociación de Educadores de Química

www.adeq.org

 

Química y Tabla periódica interactiva

www.profmokeur.ca/quimica

 

Moleculas en 3 D

www.educaplus.org/moleculas3d/index.html

 

Hojas de Seguridad para Reactivos Químicos  

www.basf.cl/quimicosindustriales/paginas/cont_seg.html

 

Simuladores de Ciencia

www.phet.colorado.edu

 

¿Qué es la QuímicaVerde?

sites.google.com/site/quimicaverdeipes/docentes